Para lograr una definición clara y precisa de marketing, se deben considerar varias cosas importantes:
- el marketing es una función de cualquier organización (tanto con fines de lucro como sin fines de lucro). Esta función tiene un rol integrador, es decir, se entrelaza con las funciones tradicionales, completándolas y realzándolas.
- Las acciones de marketing deben llevarse a cabo de forma que se adapten al público objetivo.
- La realización de tales actividades debe basarse en el conocimiento más exacto de las necesidades de este público y debe tener en cuenta métodos y técnicas científicas.
- La finalidad de todas las actividades de marketing debe ser la mejor satisfacción posible de las necesidades y deseos del público objetivo.
- la organización que realiza tales actividades no debe descuidar a sus propios empleados, la actitud hacia ellos debe ser idéntica a la del público objetivo.
Como conclusión a lo anterior, podríamos decir que el marketing es aquella función de la organización, que a través de métodos y técnicas científicas, permite la identificación y satisfacción, de manera sistemática, de las necesidades, requerimientos y deseos del público objetivo al nivel deseado.
Esta definición de marketing busca resaltar la naturaleza práctica y pragmática de esta ciencia como lo son los Community Manager las palmas de cualquier tipo de profesión. Por supuesto, un enfoque desde la perspectiva de lo que generalmente significa definir una ciencia podría conducir a una expresión relativamente diferente del concepto de marketing.
Sin embargo, aunque no contiene el término «ciencia» o «estado de ánimo», dos términos bastante comunes en las definiciones, la definición anterior pone al más alto nivel el enfoque práctico desde una perspectiva científica y no empírica. Los medios por los cuales una organización en particular conoce y se adapta a los requisitos del medio ambiente, interna y externamente, son «métodos y técnicas científicos».
Por último, pero no menos importante, cabe señalar que la forma en que se realizó la definición parte de la premisa de que, por su marcado carácter aplicativo, el marketing representa, en la actualidad, para cualquier organización, en primer lugar, una forma viable práctica (científicamente determinada) de que debe tener en cuenta – para realizar una actividad eficiente – y menos una ciencia que debe ser estudiada y desarrollada para demostrar su utilidad práctica.
Finalmente, cabe mencionar que la función de marketing de la organización es muy importante, ya que permite optimizar el uso de los recursos necesarios para la óptima satisfacción del cliente.