Una de las nuevas profesiones que se vienen potencializando gracias a la incursión de la tecnología y el desarrollo de las redes sociales con el marketing digital, es el perfil de community manager, persona quien es el representante virtual de la marca y el encargado de interactuar con el público en diferentes plataformas virtuales.
No importa si se habla de una súper empresa o una MYPE, ya que hoy hay mercado para todos, incluso si hablamos de páginas web hay para todos los “tamaños y gustos” encontrando diseño web para empresas medianascon precios accesibles que le permitan acceder a la competencia con empresas un poco más grandes y desarrolladas. Total, por algo hay que empezar.
Pero volviendo el tema del community manager, ¿cómo saber si encontramos a un buen prospecto? ¿Cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de contratar?
Son preguntas básicas que debes hacerte ya que le estas dando todo lo construido, el valor de tu marca y negocio y tendrá que saber cuidar la reputación de la mima.
1- La habilidad es un requisito muy importante, habilidad para salir del paso, poner respuestas creativas antes los “trolls” o mantener la calma ante una crisis digital”
2- No debe ser una máquina, un buen gestor de redes sociales debe tener empatía con los usuarios, estudiar a su comunidad, escucharlos para poder reportar e implementar lo que le están pidiendo siempre y cuando vaya acorde de la marca y por supuesto no responder agresivamente ante los comentarios negativos, debe entender que si hay un insulto o grosería, no es contra el, sino contra la marca y necesita remediarlo de inmediato.
3- Debe ser muy organizado, es en esencia una gran responsabilidad mantener un orden para saber dónde está la información que sabe que deberá proporcionar cuando se la pidan, además que va a realizar varias tareas a la vez por lo que debe cuidarse de no mezclar.
4- Ser autodidacta es un buen aspecto ya que las herramientas y las actualizaciones en internet son cosa de todos los días por lo que siempre se debe investigar sobre lo que sucede y aprender nuevas cosas.
5- La ortografía, esto le jugará mala pasada si no la lleva bien ya que los usuarios no se disgutarán con el sino con la marca porque para la comunidad no es “una persona” la que escribe” sino que es la empresa la que sale al frente para mostrase.
Siguiendo estos consejos básicos se podrá tener una mejor referencia de a quien se contrata ya que no todos los que se dicen ser community manager son en realidad aptos para este trabajo.