Conoce las claves para elegir los medios publicitarios en tu negocio

¿Dónde puedo obtener estadísticas de los tipos de respuesta fiables para los distintos soportes publicitarios?

Para empezar no existe una correlación directa entre el dinero invertido y los resultados obtenidos. En otras palabras, lo que se invierte gasta y lo que se puede esperar ver a cambio no están directamente vinculados por ningún tipo de ecuación matemática.

Los resultados están irremediablemente ligados al mensaje. Dos anunciantes invierten la misma cantidad de dinero para llegar al mismo público objetivo. Uno lo logra con brillantez y la otra falla miserablemente, sin recibir respuesta alguna. La diferencia entre estos dos fue en el mensaje de sus anuncios.

Los anuncios que hablan al corazón del cliente y tocan un nervio son los que resultan a las pequeñas empresas convertirse en grandes empresas. Pero pocas personas saben cómo escribir un anuncio de este tipo. La mayoría de los dueños de negocios se acercan a la publicidad con el objetivo de simplemente conseguir una imagen de marca pero realmente no saben cómo. Todo depende del mensaje:¿Es predecible y, en consecuencia, aburrido? ¿Es creíble? ¿Es relevante a la necesidad percibida del lector / oyente / espectador? Tentar a un perro con un tazón de arroz, y que él te ignore. Colocar un filete en el plato, y tendrá toda su atención. Sus clientes potenciales no son tan diferentes. ¿Qué has estado poniendo en sus cuencos?

Los resultados aumentan con la repetición. Cuando se identifique un mensaje que genere una respuesta positiva y se entregue ese mensaje de manera persistente, el crecimiento del negocio en el segundo año será aproximadamente el doble del crecimiento del año anterior. El crecimiento en el tercer año será de aproximadamente el triple del crecimiento del primer año, con un crecimiento medido en dinero, no porcentajes. Pero después de tres años, cualquier cosa puede suceder. Su empresa puede explotar de manera exponencial, o puede aplanarse. La diferencia está en los clientes, no en los anuncios.

Bien, vamos a suponer que hemos encontrado un mensaje que funciona. ¿Qué medio necesito y me es más rentable? Una vez más no hay una respuesta simple, pero voy a tratar de darle un marco de referencia. El adecuado depende siempre de nuestro tipo de negocio.

La publicidad exterior y/o en vallas: Estos llegan a más personas por poco dinero que cualquier otro medio, pero se limitan a una imagen y no más de ocho palabras.

La radio: alcanza la segunda mayoría de personas por poco, pero no se puede dirigir geográficamente y sólo puede ser vagamente orientada demográficamente.

La televisión por cable: Ofrece el impacto de las imágenes en movimiento, así como de las palabras habladas. Puede ser fácilmente dirigida geográficamente. Es notablemente más cara que otros medios, pero también más efectiva.

La Prensa: Llega a los clientes que están en el mercado de hoy. Es un medio difundido día a día y depende del flujo de personas que lo hayan podido leer el día en que se publica su anuncio.

El correo directo: es un medio tradicional pero no por ello menos efectivo. Recientemente se ha revalorizado por tener tintes “vintage” y ser menos usado que el marketing de emails y otros medios más rápidos. El buzoneo comprende correo más personalizado y en general más original, como dicen en LlegArte.

Las Revistas: suelen ser bastante caras, pero a su vez con gran impacto mediático basado en las buenas fotos que suelen llevar.

Las Páginas amarillas: Esencialmente es un directorio de servicios de todo tipo para el cliente que se ha reinventado y se puede consultar por internet.

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